prisionera del tiempo

 

Hay una deuda que no se puede pagar, muy distinto de las deudas econòmicas o de la deuda del que hablaban los judios y al que menciona Nietzsche:  la deuda infinita que el ser humano tenìa con su creador. Segùn la tradiciòn cristiana esta deuda ya ha sido cancelada con la ayuda de Cristo quien pagò con su crucifixiòn.

La deuda que no se puede pagar, sin temor a equivocarnos es la deuda que se tiene con nosotros mismos, es la deuda de sueño, es decir el arrebato de descanso que le privamos a nuestro cuerpo,èsta es difìcil por no decir imposible pagar. Recuperar o reponer un sueño perdido por equix circunstancias, lejos de disiparse con el tiempo se va acumulando haciendo enorme el peso en detrimento de nuestro organismo.

El sueño es importante para nuestra salud y bienestar.Necesitamos del sueño para la recuperaciòn fìsica (mayor flujo de sangre principalmente a los mùsculos para el reemplazo de cèlulas consumidas) y la reparaciòn psìquica de nuestro cuerpo.

Las horas que se necesita dormir estàn en funciòn del proceso de crecimiento y reparaciòn celular, seràn mayores en los niños y menor en los viejos.

En promedio una persona necesita 7 a 8 horas de sueño de calidad, donde se repiten por lo menos 5 a 6 ciclos completos que tiene el sueño.

Un ciclo completo de sueño comprende 5 fases o etapas que se alcanza en promedio en una hora y media (90 minutos).Las 5 etapas son:

-Etapa 1, la transiciòn entre la vigilia y el sueño—fase de sopor.

-Etapa 2, sueño ligero.

-Etapa3 y 4, sueño profundo y muy profundo, destinado a la reparaciòn fìsica del cuerpo y por ùltimo

-La etapa REM, o sea la fase de los ensueños, etapa de gran actividad cerebral y de restauraciòn psiquica del cuerpo.

Durante la noche se repite este ciclo varias veces y si se tiene menos horas de sueño habrà menos ciclos repetitivos con consecuencias a nivel fìsico: fatiga, somnolencia; cognitivo: menos concentraciòn y memoria; anìmico: con màs ansiedad y depresiòn.

Por el tren agitado del presente, la serie de exigencias que impone la vida, exàmenes, trabajo, preocupaciones, etc, etc., se duerme menos horas que las que se requiere y el cerebro apunta en su lista negra esas horas que se le arrebata y la respuesta es sencilla, en el tiempo de vigilia se estarà acumulando torpeza, menos alerta, y màs cansancio.

Es mentira que se puede completar a fin de semana o cualquier dìa las horas de falta de sueño, durmiendo de un solo tiròn mas de lO horas, no servirà para recuperar lo que se ha perdido en dìas anteriores, es tan igual que pensar comer hasta “reventar” el fin de semana lo que no se comiò bien durante la semana lo compone todo. No es asì, no arregla nada.

Tal vez otros sueños de la vida sean recuperables, pero lo que no se durmiò ya no se recupera, y nunca digas que por ahora son prioritarias mis ocupaciones, trabajo, ideales, etc, ya tendrè tiempo cuando muera de dormir eternamente, lo ùnico que conseguiràs serà deteriorarte y acortar màs y màs tu tiempo de vida.