los tacaños

cuando se pide otros niegan

manifestacion de negaciòn

Poderoso caballero don dinero que genera pasiones contradictorias, unos disfrutan gastàndolo sin medida-son los manirrotos, otros gozan de su contacto, tanto que no quieren desprenderse de una sola moneda-son los tacaños.

Los tacaños pueden convertirse en ahorradores extremos, les cuesta asumir algunos gastos cotideanos y en los imprevistos en que se ven obligados a desenvolsar algo de guita, sufren y se encomiendan con toda su devociòn a su santa preferida: la virgen del puño para que los proteja de un pròximo despilfarro.

Devoto de la virgen del puño, es una expresiòn acuñada por el populacho para todos los tacaños y hace referencia a la fè que profesan por la supuesta virgen o a la imagen de una mano cerrada que no se abre para no dar  nada.

Ante una invitaciòn los famosos agarrados, no colaboran con nada , ni por cortesìa, les cuesta compartir su riqueza material porque dizque sufren de artrosis del codo al momento de llevarse la mano a la billetera y hay quienes les pronostican su pronta artrosis (endurecimiento) del corazòn.

No solamente està en estas personas el problema de no colaborar, sino que resulta que muchas veces son agiotistas, usureros que prestan dinero a altos intereses o piden prendas de valor que se pierden si no son rescatados a tiempo.

Un tipo de amarrete-en una visiòn antigua son   los judios, que estaban etiquetados como tacaños por naturaleza.

tacañerìa-avaricia

cobrando altos intereses

La forma esterotipada que se tenìa de los judios cotidianamente circulaba por todos los ambientes sociales principalmente como bromas y burlas.

Indagando en la historia, dìcese que el prejucio viene desde la època de Cristo (referido en el A.Testamento) cuando expulsò a los prestamistas judios del templo.Luego la idea de los judios como codiciosos y avarientos se arraigo en toda la cristiandad.

En la edad media los judios se volvieron prestamistas porque les prohibieron otros trabajos y poseer tierras y como la iglesia prohibiò a los cristianos practicar la usura (por ser un pecado), los reyes y nobles  (conjuntamente con las instituciones-iglesia) que necesitaban dinero nombraron a los judios como prestadores y recabadores de impuestos(ya que estos no estaban sujetos a las leyes cristianas) y asì cobraban altos impuestos para los gobernantes y los cristianos culparon a estos por los altos interese.

Fue asì que desde èpocas antiguas los judios utilizaron el sistema de prèstamos para sobrevivir en Europa ya que en todos los trabajos se les negaba su acceso.

En la època actual en varios paìses los judios han perdido esa condiciòn conservacionista avarienta de antaño, han cambiado, sin embargo ha continuado y siguen las expresiones-«chapa» de avaricia para los judios como material de chiste o bromas :

-Dos judios naùfragos, perdidos en el mar y hambrientos en un bote con remos, divisan una lancha con el letrero de la Cruz Roja. En vez de remar hacia ellos, huyen pese a sus condiciones…, y ¿por què?… por la temida colaboraciòn que siempre pide la Cruz roja…

Alguna vez hemos sido «tacaños», pero de manerqa pasajera y por  alguna razòn valedera, pero ¡ay! de aquellos verdaderos y permanentes amarretes no deben olvidar el principio del espejo universal: de lo que des recibiràs y con creces, aumentado a la n potencia.