Adán -Eva

 

En la naturaleza encontramos que hay algunos animales que viven más tiempo que los seres humanos, ahí están las medusas inmortales (siempre jóvenes), algunas almejas viven hasta 500 años, las ballenas árticas pueden vivir hasta 200 años, la tortugas marina, muchas alcanzan los 250 años.

Medusa inmortal

Por otro lado hay algunas especies de plantas que tiene récord de vida, un grupo de plantas coníferas dentro de los que se encuentra las secuoyas gigantes como un representante ,El Gral Sherman tiene 2,500 años de vida, otra conífera de China el Ginkgo biloba una especie de fósil de planta tambien  alcanza los 2,500 años.

Secuoya Gral. Sherman

La pregunta sería por qué algunos de estos seres vivos viven cientos o miles de años más que los humanos. Como respuesta por el lado humorístico sería fácil responder diciendo que su longevidad es comprensible porque estos seres no fuman como chimenea, no beben como cosacos, no hacen coraje, ni presión alta, no tiene posibilidades de sufrir accidentes de tránsito, menos de ser secuestrados ni otras cosas mas que les pasa a los humanos.

Pero ya en el aspecto serio de la respuesta tenemos 2 teorías como explicación, una que es espiritual y entra en el círculo de la fe religiosa y la otra la teoría científica.

La respuesta espiritual dice que la senescencia la determino Dios por el pecado cometido por Adán y Eva, motivando además de la expulsión del paraíso, la sentencia (Génesis 6:3) : “no vivirás más allá de los 120 años”. Al parecer esto está claro para el ser humano, pero no claro el porqué, Dios hizo partícipe del pecado a los demás seres e incluso diferenció a muchos dándoles pocos años de vida y a otros muchos más.

La explicación científica aunque es algo más compleja se resume a la observación en los animales de la temperatura de su sangre. Animales de sangre fría tienen un metabolismo lento que hace más propenso a alargar su ciclo de vida, caso de las ballenas y tortugas marinas, y los animales de sangre caliente ( mamiferos y aves ) tiene el metabolismo más acelerado para mantener su temperatura los hace más propenso a tener un ciclo de vida más corto..

Y en cuanto a los árboles en muchos ,se ha observado que en las zona de sus raíces tiene poblaciones de células madre ( clave para la generación de nuevos crecimientos celulares) que se mantienen jóvenes por miles de años.

Anuncios